lunes, 10 de octubre de 2011

CRITERIOS PARA MEDIR EL INSTITUCIONALISMO Y REGLAS DE OPERACION

La Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) es un compromiso y un esfuerzo compartido entre el gobierno, el consejo consultivo para la reducción de la pobreza y la sociedad hondureña. Con participación directa de muchos representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de identificar y consensuar las necesidades e intereses prioritarios de la nación para reducir la pobreza, así como definir la estrategia para su combate.

La ERP es una política de Estado, con una perspectiva de largo plazo, en un marco de amplia participación de la sociedad civil, con el apoyo de la cooperación internacional y cuya ejecución no se vea alterada por los cambios de gobierno. Hoy en día, la ERP constituye el documento de política pública más importante que tiene Honduras para combatir la pobreza.

Desde el punto de vista del institucionalismo, unos de los criterios que plantea Joseph E. Stiglitz que se ajusta con nuestra institución y su programa (ERP), es la correspondencia entre los objetivos y resultados: Es la conexión o coherencia entre lo que la Institución ha propuesto en su Proyecto y los resultados que obtiene o desea obtener. El cual la institución que se encarga para el combate a la pobreza de honduras tiene como objetivo: reducir la pobreza de manera significativa y sostenible para el año 2015, en base a un crecimiento económico, acelerado y sostenido, y procurando la equidad en la distribución de sus resultados, a través de un mayor acceso de los pobres a los factores de producción, incluyendo el desarrollo del capital humano, y la provisión de redes de seguridad social a favor de los sectores de la población en condiciones de extrema pobreza.

Una de Las metas globales de la ERP al 2015 como ejemplo es la siguiente:
Reducir la incidencia de la pobreza y la extrema pobreza en 24 puntos porcentuales. En 1999, 66 de cada 100 habitantes eran pobres, y de esos 66, 49 eran extremadamente pobres. En el 2003, había 64 pobres por cada 100 habitantes, y de esos 64, 45 eran extremadamente pobres. Para el 2015, la ERP pretende que esas cifras se reduzcan a 42 pobres por cada 100 habitantes, y de esos 42, que sólo 25 vivan en extrema pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario